En caso de que empiece a construir su casa o tenga planes de hacerlo, una recomendación sana es que espere hasta que finalice la temporada de las lluvias fuertes, antes de seguir con la fundición o lo que tenga pendiente, sobre todo si está recién en la etapa de la construcción de la estructura o le falta montar un techo. Sin embargo, si está decidido a continuar o iniciar la construcción de la casa, conviene que tenga en cuenta lo siguiente:
El hormigón
El hormigón es una mezcla de piedra, arena, agua y cemento. La mezcla del agua y cemento será la que actúe como ligante entre todos los componentes y una de las condiciones más directamente relacionadas con la resistencia final del hormigón será la relación entre agua y cemento, y esta relación no debe jamás afectarse, por lo que el hormigón no fraguado no debe entrar en contacto con la lluvia. El tiempo de fraguado del hormigón en condiciones normales es de 24 horas. Si ha decidido realizar una fundición, debe proteger la zona con plástico o con algún otro tipo de cobertura similar, a fin de impedir que bajo ninguna circunstancia durante el primer día de vertida la mezcla entre en contacto con la lluvia.
Si esto sucediese, no tendrá más remedio que repetir la fundición, con la consecuente pérdida económica y de tiempo, u obtener un hormigón de menor calidad que aquella para la que había sido proyectado.
A partir del segundo día el hormigón ya tendrá una consistencia dura, aunque esté lejos de alcanzar su resistencia final y el agua de lluvia puede incluso ser beneficiosa para el curado. La resistencia final a la compresión del hormigón se obtiene a los 28 días del vertido, en condiciones normales. Este tiempo puede disminuir si dentro de la mezcla se usa un aditivo acelerante de fraguado. Un aditivo que es mejor utilizar si se quiere dar a la construcción protección contra las lluvias es el impermeabilizante. Este tiene base asfáltica o acrílica, y su función es sellar las capilaridades de modo que se impida la absorción del agua por capilaridad.
El acero
Si la construcción está hecha con estructura de acero, puede construirla preferiblemente en acero galvanizado, con protección anticorrosiva o con varillas de fibra continua de basalto, dependiendo del uso que le va a dar a la estructura y del tipo de exposición a la intemperie que va a tener.
El galvanizado del acero puede ser en frío o en caliente. En frío, se realiza con aplicación de iones, y su duración será de algunos meses. La lámina de acero galvanizada por inmersión en caliente es un producto que combina las características de resistencia del acero y la durabilidad del zinc.
El galvanizado en caliente durará muchos años, pero su acabado no es tan bueno. La ventaja es que dura toda la vida y comúnmente se lo utiliza cuando la estructura está expuesta al ambiente o a ambientes más agresivos o corrosivos, principalmente en la costa. Normalmente se utiliza como materia prima en la industria de refrigeración, construcción, automoción y metalmecánica en general.
Para construcción de viviendas es más común el uso de piezas de acero con protección de antioxidantes, debido a que generalmente no estarán en contacto directo con el agua, porque son parte de la estructura de la cubierta o de la propia armadura de la vivienda. Este tipo de protección se logra colocando un anticorrosivo y antioxidante sobre la pieza limpia, y luego aplicando la pintura.
El mantenimiento es preferible realizarlo anualmente o cada dos años, se retira la pintura vieja y, según el estado de la pieza, verificar si hay necesidad de colocar anticorrosivo nuevamente, o tan solo otra mano de pintura.
En casas construidas
Si usted ya ha construido su casa y su problema actual es el cubo junto a la mesa del salón-comedor durante las fuertes lluvias, o las incómodas bolsas de agua en las paredes, le sugerimos lo siguiente:
El techo
Si su techo es de losa y hubo algún problema durante la fundición, aunque tiene derecho a llamar a su constructor y exigirle que resuelva esta situación, una forma en que usted puede solucionarlo es colocar una capa superior de protección asfáltica. El asfalto es un impermeabilizante usado desde hace mucho tiempo en la construcción. En la actualidad puede comprar láminas hechas a base de dicho material que pueden ser aplicadas en el techo, ya sea en caliente o en frío, y que impedirán que el agua vuelva a traspasar la losa.
Acerca del agua que ya se encuentra retenida dentro de la losa, con ayuda de un constructor profesional o un buen albañil, puede descubrir los puntos más críticos y hacer cortes pequeños en la losa a fin de permitir que el agua salga. Una recomendación es que verifique si el problema se produce por las lluvias, o si tiene algún inconveniente con una tubería de agua potable que haya sido instalada entre el tanque de almacenamiento de techo y el sistema de distribución de su casa. Si esto ha sucedido, no tendrá más remedio que picar la losa y cambiar el tramo de tubería roto. Permita a un profesional hacer esto.
Si se trata de una terraza con acceso, puede picar la superficie y colocar impermeabilizantes para zonas vistas. Se aplican de la misma forma que un mortero, funcionan como un enlucido y se les da el acabado del mismo modo que a un enlucido. Sobre estos impermeabilizantes puede colocar cerámica, o el tipo de acabado de exteriores que desee. Trate de utilizar productos antideslizantes.
Si su cubierta es de estructura metálica o de madera y planchas comerciales de techo, la recomendación es el uso de las mismas láminas de base asfáltica mencionadas. Revise asimismo si hay que cambiar las planchas. Dependiendo del material, es posible que algunas planchas de techo hayan disminuido su capacidad o estén al término de su vida útil. Quizás es un buen momento para hacer un cambio de planchas antes de que el problema se agrave. Nuevamente la recomendación es que permita que haga esto un personal calificado, y que se tomen medidas de seguridad industrial para los trabajos en altura.
Las planchas de tumbado de yeso o similares, o la imitación de losa de techo, pueden esperar un poco para ser cambiadas. Si no encuentra la plancha que necesita porque se descontinuó o se agotó, un albañil hábil puede resanarla con yeso o similares y hacer que quede lo más parecida a la plancha de tumbado original.
La pintura
Una sugerencia: espere a que pase el invierno para pintar su casa. Si de todas maneras piensa pintar su casa, antes o después de la temporada invernal, es imprescindible que antes de pintar las partes afectadas se asegure de retirar con espátula, bailejo u otra herramienta toda la pintura vieja, dejar la superficie lisa y limpia con chorro de agua o de arena de ser posible (sandblasting), y colocar un sellante. El sellante o imprimante es un compuesto a base de resinas sintéticas o acrílicos y su misión es tapar los poros e impedir el paso del agua.
Sobre las filtraciones en paredes y ventanas
Muchas veces, entre el marco de aluminio de las puertas y ventanas y los dinteles hay pequeñas y molestas filtraciones de agua. Estas se deben a que no se colocó una membrana impermeabilizante entre ambas superficies. La solución más sencilla es colocar una capa de silicona en toda la zona de contacto. La silicona se vende casi en cualquier ferretería, y viene en tubos fáciles de utilizar. No necesita personal especializado y su acción es inmediata.