De origen magmático la roca de volcán de basalto sale de la corteza a la superficie enfriándose, por lo que no hay tiempo de formaciones de minerales y sus colores comúnmente son grises y negros.
Existen productos decorativos con mineral natural de basalto que podrás aplicar por su textura y propiedades en interiores y exteriores. Hoy en día los usos son diversos, comúnmente utilizados para cubiertas de cocina por su dureza y poca absorción, también existen otras aplicaciones cada vez mas frecuentes como pavimentos interiores, pavimentos exteriores, accesos de edificios, oficinas y hoteles. También son cada vez más comunes los enchapes o revestimientos de muros y fachadas ventiladas.
¿Qué usos tiene el Basalto?
Ya existen soluciones de basalto para aplacado exterior, interior, solado interior y exterior, pavimento público y rodado. O bien, el adoquín de basalto, paneles exteriores de basalto.
Es común utilizar este tipo de material en cubiertas de cocina y baños, debido a su dureza y a su baja absorción. También se utiliza como pavimento de interiores y exteriores de ambientes públicos y privados.
Puede ser utilizado en fachada, paredes interiores y exteriores, suelo interior, jardín, pavimento rodado y pavimento peatonal.
Es ideal para para paredes y suelos. Además en su forma natural es utilizado en la decoración de jardines, en fuentes y caídas de agua.
¿Cuáles son las características del Basalto?
Las características más significativa de este material para uso decorativo, es su color negro y la gama de tonalidades que llegan al gris. Es un elemento muy resistente siendo el preferido para revestir los muros de la casa con mucha elegancia. Posee una baja capacidad de reflejar la radiación y puede encontrarse en acabado mate o brillante. La resistencia al tránsito en residencias es elevada, sin embargo no se recomienda para sitios de alto tránsito como centros comerciales.
Permite la creación de espacios infinitos donde se minimizan las juntas. Otorga la sensación de continuidad que logra estancias minimalistas mimetizándose sutilmente con su entorno decorativo.
Es una roca impermeable, tiene excelentes propiedades aislantes y una gran protección térmica, además no conduce la electricidad y puede ser usado como aislante eléctrico. Adicionalmente no tiene propiedades tóxicas, es ignífugo y anti explosivo.
¿Qué modelos de Basalto se encuentran en el mercado?
En formato de baldosas es de 40x40x2.5, por lo que 1 metro cuadrado lo componen cuatro piezas, que puede ser instalado tanto en interiores como en exteriores. También encontramos baldosas que tienen unas dimensiones de 60x60x2 y cada metro cuadrado está representado por dos piezas, ideal para ser instalado en paredes y baños, bien sea en interiores o en exteriores.
El formato de las baldosas de 15x90x2 donde cada metro cuadrado está compuesto por 8 piezas. Puede ser instalado tanto en áreas residenciales como comerciales. Otras medidas de baldosas pueden ser de unas dimensiones 30×30/2×5, por lo que cada metro cuadrado contiene una pieza.
Antes de elegir un revestimiento en piedra se deben tener en cuenta lo siguiente:
Si cubriremos un espacio interior o exterior
La terminación de la piedra (pulida, apomazada, flameada, rústica)
El formato que se utilizará
Grosor de la piedra
Cómo será la instalación
¿Cómo limpiar las superficies de rocas basálticas?
Se sugiere emplear detergentes neutros que no deterioren la superficie. Sin embargo, en casos de suciedad intensa acumulada como grasas se aconseja utilizar un detergente de tipo desengrasante.
¿Por qué elegir piedras naturales para la decoración?
Entre las razones para elegir las piedras naturales, bien sean de origen volcánico como metamórfico, son diversas. En primer lugar es un producto natural, totalmente ecológico y respetuoso del medio ambiente. Es duradero y resistente al desgaste a los cambios de temperatura y las condiciones climáticas. Existe diversidad de piedras con acabados naturales, pulidos o rústicos que se adecúan a las necesidades de los clientes.
Las piedras naturales pueden ser instaladas tanto en interiores como en exteriores. Los revestimientos permiten transformar una estancia con mucho estilo. Además las baldosas de piedra no requieren un mantenimiento demasiado exigente.
En el ámbito decorativo, son una excelente opción debido a la variedad de productos decorativos para suelos o paredes. Por otra parte, las piedras siempre combinan con otros materiales.
¿Qué nos motiva?
Lo que nos motiva es un espíritu de mantenimiento, conservación y regeneración del medio ambiente.
Si desea más información para utilizar o desarrollar soluciones con basalto, haga click en este enlace.